Cáncer de riñón y
de vía urinaria superior

El cáncer de riñón se encuentra entre las neoplasias las frecuentes tanto en el varón como en la mujer. La edad promedio de diagnóstico se sitúa en alrededor de los 60 años. Habitualmente su diagnóstico es casual puesto que suele ser asintomático. Para su diagnóstico se utilizan pruebas de imagen tales como la ecografía, la TC y RM.

La correcta secuenciación de tratamientos con la introducción de tratamiento para reforzar la inmunidad es clave en el proceso de tratamiento.

 

Tratamiento quirúrgico

Nefrectomía/Nefroureterectomía radical

Procedimiento quirúrgico por el cual se extirpa el riñón y/o el uréter en su totalidad y los ganglios linfáticos de alrededor. Dicho procedimiento puede llevarse a cabo mediante abordaje robótico o laparoscópico.

Nefrectomía parcial
Es la técnica de elección siempre y cuando el tamaño y las características del tumor lo permitan. Consiste en la exéresis de la parte del riñón donde está ubicado el tumor conservando el tejido renal sano.

Esta cirugía puede llevarse a cabo mediante tecnología robótica o laparoscópica. Las ventajas de la utilización del robot Da Vinci se basan en ser un método mínimamente invasivo a través de pequeños orificios. Reproduce los movimientos del cirujano y amplifica su precisión. Gracias a esta tecnología, las incisiones son menores, se minimiza la pérdida sanguínea permitiendo así, una recuperación más rápida con menor dolor y una estancia hospitalaria más corta