Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una patología en la cual se forman células malignas en la glándula prostática. En Europa supone el segundo cáncer más diagnosticado y primero en España. En la mayoría de casos, el diagnóstico se lleva a cabo a través del examen físico o mediante un análisis de PSA.

La sospecha de cáncer de próstata se confirma a través de la biopsia de próstata. La resonancia nuclear magnética ha permitido una mejor caracterización e identificación del cáncer de próstata. La biopsia prostática por fusión de resonancia hoy en día facilita el correcto diagnostico.

Tratamiento quirúrgico

Prostatectomía radical robótica

Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata mediante tecnología robótica Da Vinci. La prostatectomía robótica ofrece ventajas sobre otras técnicas en términos de dolor, pérdida sanguínea y tiempo de recuperación.

Además, el sistema robótico facilita la maniobrabilidad del cirujano lo cual, permite obtener una mayor precisión respecto otras técnicas quirúrgicas. La disección de estructuras vecinas a la próstata como las bandeletas neurovasculares se facilita.