Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es una patología en la que se forman células cancerígenas en la vejiga de la orina. Supone el 5º tumor más frecuente en los países desarrollados. El principal factor de riesgo es el tabaquismo. Los signos y síntomas de este tipo de tumor son la aparición de sangre en la orina y dolor al miccionar. Para el diagnóstico se utilizan pruebas como la ecografía, la citología urinaria y la cistoscopia.
Este último procedimiento permite la visualización mediante una pequeña cámara del interior de la uretra y la vejiga de la orina para determinar si existe alguna anomalía. El tabaco es el principal factor asociado al cáncer de vejiga.
Tratamiento quirúrgico
Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata mediante tecnología robótica Da Vinci. La prostatectomía robótica ofrece ventajas sobre otras técnicas en términos de dolor, pérdida sanguínea y tiempo de recuperación.
Además, el sistema robótico facilita la maniobrabilidad del cirujano lo cual, permite obtener una mayor precisión respecto otras técnicas quirúrgicas. La disección de estructuras vecinas a la próstata como las bandeletas neurovasculares se facilita.